CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

El estado actual de la industria del plástico exige tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para seguir el ritmo de crecimiento del mundo.

Desde el 2019, en INGEFILOS hemos desarrollado una nueva línea de negocio centrada en la aplicación de la tecnología de calentamiento por inducción para inyectoras y extrusoras de plástico. 

Este enfoque innovador tiene como objetivo principal lograr un significativo ahorro energético, dicha tecnología de calentamiento por inducción ofrece una eficiencia sin igual, optimizando el proceso de producción y reduciendo los costos operativos. 

Con esta iniciativa, INGEFILOS busca posicionarse en la industria del plástico, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes para sus clientes.

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA?

El calentamiento por inducción electromagnética es un proceso rápido y eficiente que utiliza campos magnéticos para generar calor dentro de un material conductivo.

A diferencia de otros métodos, éste ofrece un control preciso sobre la temperatura y una distribución uniforme del calor, lo que lo hace ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales.

¿CÓMO FUNCIONA?

El principio de la inducción electromagnética descubierto por Michael Faraday en el siglo XIX, consiste en aplicar una corriente alterna a una bobina de cobre o cualquier otro material conductor, generando un campo magnético variable alrededor de la bobina. 

En este caso, aprovechamos las camisas de las inyectoras y/o extrusoras, cuando este campo magnético variable interactúa con un material conductor cercano, induce corrientes eléctricas dentro del material, generando calor debido a la resistencia eléctrica del mismo.

VENTAJAS

Cambiarse al calentamiento por inducción electromagnética ofrece innumerables ventajas en la industria, entre ellas están las siguientes:

1. Alta Eficiencia energética ya que el calor se genera directamente dentro del material, sin pérdidas significativas de energía.

2. Su consumo en amperios es hasta un 50% menor que las resistencias comunes.

3. Permite calentar los materiales de forma rápida, uniforme y reduce los tiempos de producción.

4. La tecnología de inducción electromagnética ofrece un control preciso sobre la temperatura, lo que garantiza la calidad y consistencia del producto final.

5. No hay piezas de cambio como resistencias o cables, se reducen los paros y costos por mantenimiento.

6. El calentamiento por inducción es un proceso SEGURO para los operarios y entornos de trabajo, se eliminan los riesgos de quemaduras por contacto accidental y se disminuye la temperatura ambiente.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

EXPERIENCIA

APLICACIONES INDUSTRIALES

• Templado, revenido de metales y/o tratamientos térmicos.
• Soldadura.
• Fundición de metales.
• Calentamiento de camisa, cañón o barril para fundición de plásticos y cauchos.
• Endurecimiento superficial.
• Fabricación de componentes electrónicos.
• Tratamiento térmico de piezas de automóviles.